Google+ Followers

Páginas vistas en total

domingo, 7 de abril de 2013

Qué es la Alfabetización Digital?

Este Blog tiene como finalidad informar, acercar recursos, mostrar información  y participar en el proceso de enseñanza a los alumnos de 1er año que actualmente cursan la unidad curricular: ALFABETIZACION DIGITAL del Profesorado de Enseñanza Inicial del ISFD ITES Victorica, en la provincia de La Pampa.
Lo podríamos clasificar como un Blog del Profesor, con gestión del material generado por el profesor, pero con la interacción de los alumnos.

Alfabetismo Digital
Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y/ó alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (programas), de Internet, de los teléfonos celulares y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital.

 Tradicionalmente, el concepto de alfabetización digital se ha circunscrito básicamente en infraestructura y accesibilidad de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicaciones) y el internet a las instituciones educativas de educación superior. Esta visión ha impedido tener una concepción más holística con respecto al papel que juegan la alfabetización digital tanto en los procesos de enseña y aprendizaje como en la sociedad.
Palabras claves: Enseñanza, alfabetización, competencia, digital
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.